Las 7 restricciones de la gestión de proyectos

21:43

Un proyecto no solo debe cumplir el objetivo para el que fue creado sino que debe respetar un conjunto de limitaciones llamadas restricciones, las restricciones indican por ejemplo cual es la duración esperada del proyecto, cuanto debe costar el proyecto, el nivel de calidad esperado, etc.


En resumen podríamos decir que mientras los objetivos te indican el QUE las restricciones te indican el COMO.

Antiguamente se decía que los proyectos básicamente tenían tres restricciones llamadas la "Triple restricción":

1. Alcance.
2. Tiempo.
3. Costo

El PMI actualmente considera que un proyecto tiene 7 restricciones:

1. Alcance.
2. Tiempo.
3. Costo.
4. Calidad.
5. Recursos.
6. Riesgos.
7. Satisfacción al cliente.

Las 7 restricciones de la gestión de proyectos

Tal vez lo más importante que debemos entender sobre las restricciones es que están interrelacionadas, es decir que si nosotros modificamos una de las restricciones las demás se verán afectadas, por ejemplo:

- Si en un proyecto que desarrolla un software de contabilidad nos cambian el alcance solicitándonos que el software sea accesible desde teléfonos móviles entonces tal vez debamos alargar la duración del proyecto, o tal vez agregar nuevos recursos lo que aumentaría el costo del proyecto.

- Si en un proyecto de construcción de un nuevo edificio de departamentos nos reducen el presupuesto entonces tal vez tengamos que reducir la calidad de los materiales lo que puede disminuir la satisfacción del cliente.

En algunos proyectos no todas las restricciones tienen la misma importancia, es decir que en un proyecto pueden haber restricciones que no se pueden modificar, por ejemplo:

- En un proyecto que diseña la campaña navideña de una cadena supermercados la restricción más importante es el tiempo debido a que el producto debe ser entregado antes de la temporada navideña.

- En un proyecto que tiene como objetivo producir un nuevo medicamento la restricción más importante es la calidad debido que está en juego la vida humana.

Generalmente es la alta gerencia la que define cual es la restricción más importante de un proyecto.

Si en el proyecto se produce una solicitud de cambio el PM antes de aprobarla debe evaluar como va afectar las restricciones del proyecto, a esto se le llama el "Control integrado de cambios".


RELACIONADOS

0 comentarios