La Gestión del Alcance según el PMI en pocas palabras

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Tal vez una de las más grandes obsesiones de la gestión de proyectos tradicional es definir el alcance de la forma más detallada posible al inicio, con el fin de que los cambios sean menores durante la implementación.

Pero ¿Qué es el alcance del proyecto? El alcance del proyecto agrupa todo el trabajo que se va realizar, el cual debe de estar alineado con el acta de constitución y debe ser claro, definido y aprobado formalmente.

Al definir el alcance es muy importante la participación de todos los interesados, y remarco la palabra "todos", porque imagínese que realiza todo el esfuerzo para definir el alcance pero posteriormente se percata que no tomo en cuenta un interesado, se entrevista con el y este le da todo un conjunto de requisitos inesperados, si esto sucede durante la implementación puede significar graves problemas para el proyecto.

El PMI define dos tipos de alcance: 

- El alcance del producto: Todos los requisitos relacionados al producto a realizar.
- El alcance del proyecto: Abarca el trabajo total del proyecto incluyendo el trabajo de gestión como la gestión de la calidad y el riesgo.

Todo el alcance identificado se convierte en una lista larga de requisitos que deberá incluir los criterios de aceptación.

Luego la lista larga de requisitos se estructura en un documento llamado "Enunciado del alcance del proyecto".

Hasta aquí solo tengo requisitos pero ¿Cómo se exactamente que cosas debo realizar para lograr los requisitos? Para esto debo definir los entregables del proyecto los cuales se obtienen realizando la "Estructura del desglose del trabajo (EDT)".

EDT

Con esto ya tenemos una idea clara de todo el trabajo a realizar, a todo esto se le llama la "Línea base del alcance" la cual incluye: El "Enunciado del alcance del proyecto", la EDT y un documento adicional llamado el "Diccionario de la EDT" que describe que incluye cada entregable.

Como podemos ver la extensa documentación es otra de las características de la gestión tradicional.

Es obligación del cliente verificar que los entregables cumplan los criterios de aceptación durante uno o mas reuniones a lo largo del proyecto, claro que antes de que el cliente pueda ver los entregables estos deberán pasar por el control de calidad lo cual se llama validación.




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