Pequeño resumen sobre Gestión del Tiempo según el PMI

19:05

Hicimos un esfuerzo grande para definir de la forma más detallada posible el alcance, sin embargo nuestros esfuerzos pueden no tener fruto sino definimos un cronograma realista.

La gestión del tiempo tiene como función dotar al proyecto de un cronograma realista y aprobado, ofreciendo a los interesados varias opciones para alcanzar las restricciones del proyecto.

De la gestión del alcance obtuvimos los entregables o paquetes de trabajo estructurados en la "Estructura del desglose del trabajo (EDT)", el siguiente paso es identificar las actividades necesarias para lograr cada entregable.

A la lista de actividades obtenida en el paso anterior le deberemos añadir una lista de hitos, los hitos son eventos o puntos de control que indican que algún trabajo planificado debe de haber sido finalizado, los hitos le permiten al PM controlar mejor el proyecto.

La larga lista de actividades deberá de ser secuenciada, es decir deberemos definir el orden en que se deberán realizar las actividades, para esto nos valeremos de una esquema llamado "Diagrama de red", el diagrama de red muestra las dependencias entre todas las actividades del proyecto.

Hasta aquí tengo las actividades que debo realizar y el orden en que las debo realizar pero ¿Cuánto dura cada actividad?, esta pregunta solo puede ser respondida por el equipo del proyecto es decir las personas que realizan el trabajo, el estimado de la duración de las actividades se puede realizar usando una técnica llamada PERT que define una duración probable (M), una duración optimista (O) y una duración pesimista (P) para cada actividad.

Teniendo los tiempos aproximados puedo obtener la "Ruta crítica del proyecto", la ruta crítica me permite identificar las actividades que no tienen holgura, es decir que si cualquiera de esas actividades se atrasa se atrasará todo el proyecto, la ruta crítica también permite al PM controlar mejor el proyecto.

Con todo esto ya podemos definir el "Cronograma del proyecto" o "Línea base del cronograma" el cual se puede mostrar usando el "Diagrama de Gantt o de barras".

Pero ¿Cómo saber si mi proyecto está controlado? Es decir si no se está desviando demasiado del cronograma, para esto usamos una técnica llamada "Valor ganado", está técnica es muy utilizada en gestión de proyectos porque nos permite con un solo conjunto de métricas saber el estado del tiempo y del costo en una gráfica llamada "Curva S", en base esto podemos aplicar las medidas correctivas o preventivas necesarias.








RELACIONADOS

0 comentarios