La EDT herramienta indispensable para la Definición del Alcance

22:53

La EDT es una herramienta de gestión que nos ayuda a definir el alcance del proyecto, no puede faltar en ningún proyecto sea grande o pequeño debido a que en base a esta se dirige toda la planificación.

En base a la EDT el PM define la lista de actividades de la cual se deriva el cronograma y se estima el costo de proyecto.

La EDT debe contener tanto el alcance del producto como el alcance del proyecto, todo entregable que no esté en la EDT no es parte del proyecto.

La EDT se basa en la técnica "divide y vencerás" ya que muestra el alcance completo del proyecto dividido en partes pequeñas que son fáciles de estimar y controlar.

Estas pequeñas partes son los entregables del proyecto, también llamados paquetes de trabajo, los cuales son organizados de una forma jerárquica pero sin  mostrar las dependencias que puedan haber entre ellos.

EDT

Toda EDT tiene que ser definida con la ayuda de los interesados y el equipo de trabajo, a su vez al elaborar la EDT ellos entenderán mejor el proyecto y no perderán de vista ninguna parte del alcance, la EDT es también una buena herramienta de comunicación durante todo el proyecto para difundir el alcance entre todos los interesados.

La EDT también cumple un papel importante durante la gestión del cambio evitando que se corrompa el alcance.

Finalmente la EDT también es almacenada como parte del registro histórico del proyecto con el fin de poder ser reutilizada en proyectos posteriores.

"La EDT es una buena herramienta de gestión del alcance sencilla y potente"

Dentro de la estructura de la EDT podemos encontrar niveles los cuales pueden estar numerados para facilitar su identificación si la EDT es extensa:

- Nivel 0: Aquí va el nombre del proyecto.
- Niveles superiores: Pueden ir las fases del proyecto.
- Niveles inferiores: Aquí van los entregables o paquetes de trabajo.

Todo entregable o paquete de trabajo debe ser lo suficientemente pequeño como para ser fácil de estimar y controlar, para proyectos grandes no deben durar mas de 300 horas y para proyectos pequeños no deben durar mas de 40 horas.

EDT

RELACIONADOS

3 comentarios

  1. Tengo unas dudas.
    ¿Si la EDT ayuda a definir el alcance del proyecto, qué pasa con la EDT en ambientes cambiantes donde precisamente no se tiene bien definido el alcance?
    En esos se puede usar otra herramienta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Mas que usar otra herramienta sería más conveniente usar una metodología de gestión ágil como SCRUM que está mas adaptada para el trabajo en ambientes cambiantes, en SCRUM hay herramientas como el taskboard o pizarra de tareas que te ayuda a definir y controlar el alcance.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar