¿Cuáles son los Procesos de la Gestión de la Calidad según el PMI?

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La calidad es el grado en que el producto cumple con los requisitos, según el PMI el proyecto no debería realizar nada menos ni nada más de lo que está indicado en los requisitos.

Para asegurar que los requisitos del proyecto se cumplan cabalmente, el PM deberá definir un conjunto de requisitos de calidad, el cumplimiento de los requisitos de calidad asegura que el producto alcance los niveles de calidad establecidos para el proyecto.

Una buena gestión de la calidad le ahorra tiempo y dinero al proyecto al disminuir el reproceso y reducir los defectos en los productos.

Algunas consecuencias de la mala gestión de la calidad son: retrasos en el cronograma, aumento en los costos, mayor reproceso, insatisfacción en los clientes, etc.

Entonces ¿Qué es la gestión de la calidad para el PMI? La gestión de la calidad para el PMI es identificar los requisitos de calidad que el proyecto debe cumplir, definir los procesos necesarios para su cumplimiento y aplicar las medidas preventivas o correctivas necesarias si los productos no están alcanzando los niveles de calidad.

El PMI define 3 procesos para la Gestión de la Calidad:

Procesos de la gestión de la calidad

Planificar la calidad

Al inicio de este proceso se elabora el "Plan de gestión de la calidad", este plan establece los requisitos de calidad del proyecto en base a los requisitos de calidad existentes en la organización, los requisitos de calidad del cliente y estándares externos que se puedan aplicar al proyecto.

El "Plan de gestión de la calidad" también incluye la definición de los procesos necesarios para el cumplimiento de los requisitos y un conjunto de métricas que nos indiquen si los productos están alcanzando los niveles de calidad establecidos.

El "Plan de mejora de procesos" es otra salida de este proceso, este plan define como vamos a realizar la mejora continua de los procesos en el proyecto.

Para que sepamos que exactamente vamos a inspeccionar este proceso define las "Listas de control", las listas de control nos indican que elementos específicos inspeccionaremos de cada producto, evitando que olvidemos revisar algún elemento importante y permitiendo registrar los defectos encontrados.

Cada elemento es inspeccionado a través de una o más "Métricas", cada métrica tiene un límite de control inferior y un límite de control superior, cuando alguna métrica se sale de estos límites nos está indicando que algún requisito de calidad no se está cumpliendo, por lo tanto debemos aplicar medidas correctivas.

Como comúnmente es imposible inspeccionar todos los productos, normalmente solo inspeccionamos una "Muestra estadística" del total de productos, este proceso define el tamaño de la muestra estadística para cada producto y la frecuencia con que realizaremos la inspección.

Realizar el aseguramiento de la calidad

Este proceso se encarga de verificar si los procesos de calidad definidos en el plan de gestión se están cumpliendo, si son eficientes y si pueden ser mejorados.

Este proceso realiza dos tipos de auditorias:

Auditoria de la calidad: Verifica si los procesos de calidad se están cumpliendo.
Auditoria de procesos: Identifica posibles mejoras a los procesos de calidad, es parte del esfuerzo de mejora continua.

Realizar el control de calidad

Este proceso verifica si los productos están cumpliendo los requisitos de calidad e identifica la causa raíz de los defectos en el proyecto.

Resultado de este proceso podemos tener: Solicitudes de cambio, acciones preventivas y acciones correctivas.


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