¿Cuáles son las Principales Herramientas de la Gestión de la Calidad según el PMI?

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El PMI recomienda un conjunto de herramientas a ser utilizadas durante los procesos de la gestión de la calidad.

La gestión de la calidad según el PMI tiene tres procesos:

- Planificar la calidad: Define que es calidad para el proyecto, como la alcanzaremos y como la mediremos.
- Realizar el aseguramiento de la calidad: Verifica que los procesos de calidad se estén cumpliendo y que sean eficientes.
- Realizar el control de la calidad: Verifica que los productos hayan alcanzado los niveles de calidad establecidos en el proyecto, si encuentra defectos identifica sus causas raíces y propone medidas correctivas.

Ahora vamos a describir algunas de las principales herramientas que el PMI recomienda para cada proceso de la gestión de la calidad:

Herramientas de la gestión de la calidad

Planificar la calidad

Diagramas de control: Durante el proceso planificar la calidad se define como vamos a medir la calidad, es decir se definen las métricas que nos indicarán si los productos han cumplido los requisitos de calidad del proyecto.

Para cada métrica se establece un límite de control superior y un límite de control inferior, es decir se establece un rango de variación aceptable, si alguna métrica se sale de los límites de control nos está alertando que no estamos cumpliendo algún requisito de calidad y debemos aplicar medidas correctivas.

Los límites de las especificaciones son definidos por el cliente o el contrato y deben estar siempre fuera de los límites de control.

El diagrama de control nos ayuda a visualizar si una métrica está dentro del rango de variación aceptable, a identificar tendencias y a aplicar a tiempo las medidas preventivas o correctivas. 

Diagrama de control

Cuando en el diagrama de control vemos varios puntos no aleatorios, aunque estos estén dentro de los límites de control, nos indican una tendencia peligrosa que debe ser estudiada, existe una regla llamada la "Regla de 7" que dice que si existen 7 puntos no aleatorios arriba o debajo de la media debemos estudiar la métrica con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias.

Muestreo estadístico: El muestreo estadístico nos permite conocer el rendimiento de la calidad de un producto inspeccionando solo una muestra significativa del total producido, el tamaño de la muestra y la frecuencia de inspección son definidos durante el proceso de planificar la calidad .


Diagramas de flujo: Los diagramas de flujo nos ayudan a entender los procesos, identificar los cuellos de botella y a aplicar las mejoras necesarias, son muy importantes dentro del plan de mejora de procesos

Realizar el aseguramiento de la calidad


La principal herramienta del aseguramiento de la calidad son las auditorias, existen dos tipos de auditora en este proceso, la auditoria de calidad y la auditoria de procesos, la auditoria de calidad verifica si se están cumpliendo los procesos de calidad, las auditorias de proceso identifican en que se pueden mejorar los procesos de calidad y son parte del esfuerzo de mejora continua.

Realizar el control de la calidad


Diagrama de causa efecto: Este diagrama busca encontrar las causas raíces de un defecto, es llamado también el diagrama de pescado o el diagrama de Ishikawa.

El defecto está representado por el eje horizontal, de este eje salen lineas oblicuas que representan las causas principales del defecto.

De cada causa principal salen flechas que representan las causas secundarias, a su vez para cada causa secundaria se definen también sus causas posibles, y así sucesivamente hasta encontrar las causas raíces de los problemas.


Diagrama causa efecto

Histograma: El histograma es un diagrama de barras que nos muestra la frecuencia con que se presentan los defectos, es decir para cada defecto nos indica la cantidad de veces que se ha producido.

Histograma

Diagrama de Pareto: El diagrama de Pareto es igual al histograma con la única diferencia que los defectos se ordenan por su frecuencia de forma descendente, el diagrama de Pareto nos permite identificar rápidamente los defectos que tienen mayor frecuencia en el proyecto.

Existe una regla en calidad llamada la "Regla 80/20", este regla dice que el 80% de los defectos son producidos por el 20% de las causas raíces, entonces al identificar y eliminar las causas raíces de los defectos mas importantes que el diagrama de Pareto nos ayuda a identificar, estaremos solucionando el 80% de los defectos en el proyecto.

Diagrama de pareto


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1 comentarios

  1. Información experta... digna de estudiarla. Muy agradecido por compartirla

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