Conozca el Primer Principio en que se Basa SCRUM, El Control del Proceso Empírico

21:08

Cuando en gestión tradicional hablamos de controlar el proyecto hablamos de monitoriar y hacer los ajustes necesarios para que el proyecto cumpla con lo planificado.

En SCRUM el control tiene otro significado, en SCRUM controlar el proyecto significa encaminarlo para que entregue el máximo valor al negocio.

¿Nota la diferencia? En uno nos concentramos en cumplir un plan y en el otro nos concentramos en dar valor.

En resumen podríamos decir que para SCRUM lo principal es lograr la mejora continua del proyecto y que para conseguirlo incluye los cambios sugeridos por los interesados y el equipo de trabajo que son necesarios para alcanzar los objetivos del negocio.  

Principio 1 de SCRUM

El control del proceso empírico de SCRUM tiene tres aspectos:

Transparencia: SCRUM propone que la única manera de que los cambios necesarios se detecten oportunamente es que toda la información del proyecto este al alcance de todos los involucrados.

Los radiadores de información son herramientas visuales propuestas por SCRUM para hacer visible la información del proyecto, los radiadores de información pueden ser cuadros, gráficos de barras, diagramas, etc. que pueden ponerse a vista de todos por ejemplo en pizarrones o pantallas.

A diferencia de la gestión tradicional donde la información la suele centralizar el PM, en SCRUM se busca que todos conozcan a detalle la información del proyecto con el fin de que puedan proponer los ajustes que permitan la mejora continua del producto.

Inspección: En SCRUM el producto del proyecto es constantemente inspeccionado por los interesados y el equipo de trabajo con el fin de verificar que este cumpliendo con entregar al negocio el valor esperado.

Si durante las inspecciones se detecta que el producto no está cumpliendo con lo esperado o se identifican mejoras, se les da a los interesados y al equipo de trabajo toda la libertad  para proponer los cambios que consideren necesarios.

Si se verifica que los cambios propuestos realmente pueden agregar valor al negocio son priorizados y agregados inmediatamente al proyecto. 

La gran diferencia con la gestión tradicional es que SCRUM no espera el final del proyecto o el final de una fase para mostrar el producto a los interesados, sino que permite que los interesados lo validen continuamente con el fin de que los cambios necesarios se detecten oportunamente y que el producto final sea realmente lo que los interesados esperaban.

La adaptación: En SCRUM tener la capacidad de adaptación significa que el proyecto tiene que tener la flexibilidad para agregar todas las mejoras detectadas gracias a la transparencia y la inspección.

A diferencia de la gestión tradicional donde lo más importante es ceñirse al plan inicial del proyecto, en SCRUM  lo más importante es recibir la retroalimentación continua de los interesados que permita alinear el proyecto con los objetivos del negocio.

Control del proceso empírico







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