Conozca el Tercer Principio en que se Basa SCRUM, La Colaboración

20:04

En proyectos SCRUM los equipos trabajan de forma colaborativa con los interesados para crear el producto y validar que este alineado con la visión del proyecto.

La colaboración en SCRUM significa que el equipo del proyecto trabaja de forma conjunta y que los integrantes usan los aportes de los demás como base para construir algo más grande.

El concepto de colaboración es distinto al concepto de cooperación, en la cooperación los integrantes del equipo trabajan de forma aislada y el producto del proyecto se obtiene por la suma de los esfuerzos individuales. 

La cooperación disminuye la eficiencia de los equipos puesto que no permite que los integrantes aprovechen los aportes, los conocimientos y la experiencia de los demás. 

La colaboración es el tercer principio de SCRUM que alinea los proyectos con el manifiesto ágil al darle más importancia a coordinar el trabajo con los interesados que a negociar un contrato rígido.

Principio 3 de SCRUM

Para SCRUM la colaboración tiene tres aspectos:

Concientización: Para aumentar la eficiencia de los equipos, SCRUM recomienda que cada integrante sea conciente del trabajo de los demás, es decir que para que los integrantes descubran como pueden aprovechar los aportes y la experiencia de los demás deben conocer cual es el trabajo que están realizando. 

Articulación: Para poder trabajar colaborativamente los equipos SCRUM dividen en unidades el trabajo del proyecto y lo distribuyen entre sus integrantes, cuando las unidades son terminadas se integran y se verifica que trabajen bien juntas.

Apropiación: SCRUM busca desarrollar en sus equipos la capacidad de apropiarse de la tecnología, es decir la capacidad de adaptar la tecnología existente a las necesidades del proyecto, la apropiación es un aspecto de la colaboración porque toma la tecnología hecha por terceros y la usa como base para crear algo más grande.

Colaboración

Para desarrollar la colaboración en los equipos, SCRUM recomienda que trabajen de forma "Colocada", es decir que trabajen en un solo sitio con el fin de mejorar la comunicación, el aprendizaje y la resolución de problemas.

En equipos colocados es común el uso de herramientas como War rooms, SCRUM boards, mesas compartidas, etc. 

Si no es posible tener al equipo en un solo lugar, SCRUM recomienda el uso de herramientas como el chat, las redes sociales, la vídeo conferencia, etc.

RELACIONADOS

0 comentarios