¿Cuáles son los Procesos de la Gestión del Alcance según el PMI?

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El alcance del proyecto engloba todo el trabajo a realizar, si un trabajo está fuera del alcance no es parte del proyecto, por lo tanto no debería ser realizado.

A veces tenemos la tentación de agregar trabajo no planificado al proyecto con el fin de mejorar algún entregable, sin tomar en cuenta que no necesariamente el cliente va considerar una mejora al trabajo agregado, esta mala práctica es conocida como "Bañar en oro el proyecto".  

Muy bien, pero ¿Qué es la gestión del alcance para el PMI? Para el PMI gestionar el alcance significa definir los requisitos del proyecto de la forma más detallada posible en coordinación con los interesados, gestionar las solicitudes de cambio con el fin de reducir su impacto y realizar las acciones preventivas o correctivas necesarias si el proyecto se está desviando de lo planificado.

El PMI define 5 procesos para la Gestión del Alcance:

Procesos de la gestión del alcance

Recopilar los requisitos 

Al inicio de este proceso se define el "Plan de gestión de los requisitos", el cual establece la manera como vamos a identificar, priorizar, gestionar los cambios y dar seguimiento a los requisitos, será nuestra guía durante toda la gestión del alcance.

El principal objetivo de este proceso es crear una lista de los requisitos del proyecto lo más completa posible, la cual será registrada en el "Documento de requisitos".

Para asegurarnos que los requisitos estén alineados con los objetivos del proyecto, la lista de requisitos debe basarse en el "Acta de constitución del proyecto".

El "Registro de interesados" nos indicará a quienes deberemos consultar sobre los requisitos del proyecto antes de elaborar la lista.

Definir el alcance

En base al "Documento de requisitos" este proceso estructura la lista de requisitos en un documento llamado "Enunciado del alcance del proyecto", este documento contiene: El alcance del producto, el alcance del proyecto, los entregables, los criterios de aceptación de cada entregable, restricciones, supuestos, etc. 

Crear la EDT


Este proceso toma el "Enunciado del alcance del proyecto" y organiza los entregables en una estructura jerárquica llamada "Estructura del desglose del trabajo EDT", cada entregable es descrito a detalle en el "Diccionario de la EDT" con el fin de evitar la corrupción del alcance.

Verificar el alcance

Una vez que los entregables son elaborados y validados por el control de calidad, son mostrados a los interesados para su verificaciónaprobación formal en base a los criterios de aceptación.

Resultado de este proceso podemos tener: Solicitudes de cambio, acciones preventivas y acciones correctivas.

Controlar el alcance

Durante todo el proyecto deberemos estar atentos a que no nos desviemos de la "Línea base del alcance", la "Línea base del alcance" está conformada por: El "Enunciado del alcance del proyecto", la EDT y el "Diccionario de la EDT".

Resultado de este proceso también podemos tener: Solicitudes de cambioacciones preventivas y acciones correctivas

Las acciones preventivas o correctivas tienen como fin corregir las desviaciones con respecto a lo planificado.

Línea base del alcance


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