Rápida mirada a la Gestión de Riesgos según el PMI

21:28

Como siempre primero lo primero, ¿Qué es el riesgo para el PMI?

"Los riesgos son amenazas u oportunidades que pueden o no suceder"

¿Me debo preocupar por los riesgos? Claro que sí, los riesgos son posibles eventos que cuando no son bien controlados pueden crear mucha incertidumbre, la incertidumbre roba la tranquilidad al proyecto y genera malas estimaciones, la pregunta correcta sería: ¿Quiero dedicarme a gestionar el proyecto o apagar incendios?.

¿Pero como mido que tan peligroso es un riesgo?, los riesgos se miden a través de tres métricas:

- Probabilidad: Probabilidad de que suceda el evento.
- Impacto: Mide que tanto puede afectar el evento al proyecto.
- Frecuencia: Cada cuanto tiempo puede suceder el evento.

Entonces podemos decir que la gestión de riesgos es:

"Gestión del riesgo es prevenir o reducir la probabilidad e impacto de las amenazas y asegurar y aumentar la probabilidad e impacto de las oportunidades"

La gestión de riesgos se debe realizar de forma continua desde el inicio hasta el final, de esa forma el PM le da estabilidad al proyecto y puede dedicarse a controlarlo.

La gestión de riesgo también es afectada por la tolerancia al riesgo de los interesados, es importante conocer el umbral a partir del cual la organización no aceptará el riesgo y el PM tendrá que tomar medidas.

El primer paso entonces es identificar los riesgos y crear una lista larga llamada registro de riesgos, la cual organiza los riesgos en categorías y les asigna una respuesta potencial inicial.

Como es imposible que podamos abordar todos los riesgos de esta lista, es necesario que identifiquemos los riegos más importantes en función de su probabilidad, impacto y frecuencia.

Producto de este análisis se deberá crear una lista corta de riegos, la cual contendrá los riesgos más importantes que requieren un plan de acción llamado respuesta al riesgo.

Los riesgos menos importantes pasarán a ser parte de la lista de supervisión, la cual contendrá riesgos de poco impacto que no requieren un plan de acción, pero que deberán ser monitoriados continuamente.

Las respuestas a los riesgos nos permiten evitar, mitigar o transferir los riesgos de la lista corta.

Los riesgos que no pudieron ser minimizados con las respuestas a los riesgos se llaman riesgos aceptados o residuales para los cuales deberemos crear planes de contingencia.

¿Y la gestión de riesgos afectará económicamente a mi proyecto? Definitivamente sí, por eso los proyectos crean reservas de contingencia para costear las respuestas a los riesgos y los planes de contingencia y ademas crean una reserva adicional llamada reservas de gestión para afrontar riesgos imprevistos.








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