Un vistazo a lo que el PMI entiende por Gestión de la Calidad
18:20La primera pregunta sería: ¿Qué entiende el PMI por calidad?
"Calidad es la medida en que un proyecto cumple con los requisitos"
Los requisitos solo deben incluir los definidos en el alcance, hay que estar siempre atentos a no realizar extras que aunque para nosotros puedan parecer mejoras no estamos seguros si el cliente lo va valorar, esto en gestión de proyectos se le llama "Bañar en oro".
Entonces ahora definamos que es Gestión de la Calidad para la gestión de proyectos:
"Gestión de la Calidad es asegurarse de que el proyecto cumpla con los requisitos definidos en el alcance"
Ahora en gestión de proyectos asegurarse tiene dos dimensiones:
- Aseguramiento de la calidad: Asegurarse que el equipo del proyecto esté cumpliendo con los procesos tal como se diseñaron para asegurar la calidad.
- Control de la calidad: Asegurarse que los entregables cumplan con los requisitos del proyecto.
¿Y como así me aseguro?, a través de la inspección lo cual implica siempre medir, es decir contar con métricas y un rango de control que me permita saber si estamos cumpliendo con los niveles de calidad.
¿Y tenemos que medir todos los entregables? No, solo se mide una pequeña muestra que llamamos muestra estadística.
Hay que aclarar que aunque la inspección es muy importante para la gestión de proyectos más importante es la prevención a través de procesos bien definidos que nos aseguren alcanzar los niveles de calidad.
Fruto de nuestro esfuerzo en calidad podemos obtener:
- Menos defectos en los entregables.
- Menos reproceso.
- Aumento de la satisfacción del cliente.
- Cumplimiento de los cronogramas.
- Reducción de costos.
- Reducción de los riesgos.
0 comentarios